Jueves 17 DE Abril DE 2014

Sigue sin solución conflicto en Pasto Grande.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
  
 Desde el pasado 4 de octubre, más de 500 comuneros puneños vienen ocupando la zona de Pasto Grande en la frontera con Moquegua como medida...
  
 Desde el pasado 4 de octubre, más de 500 comuneros puneños vienen ocupando la zona de Pasto Grande en la frontera con Moquegua como medida de protesta hacia el gobierno nacional para que dé una solución al conflicto territorial por la falta de una clara demarcación. La represa de Pasto Grande que actualmente beneficia a Moquegua, estando en territorio puneño, es el punto de disputa entre ambas regiones.
 
La mañana del 16 de octubre inició el paro preventivo de 24 horas convocado por pobladores y el Comité de Lucha de la zona Sur de Puno. Mientras tanto en la ciudad de Puno siete consejeros del gobierno regional se encadenaron en la  plaza de Armas en apoyo al paro. “Exigimos a la región Moquegua el respeto irrestricto del territorio puneño y que no pretenda adueñarse de pertenencias puneñas, Moquegua está motivado porque en la zona existen recursos hídricos y mineros, si no, no le interesaría”.
Por su parte Hugo Llano, presidente del Comité de Lucha, afirmó que esto solamente es el inicio de las protestas y amenazó con lo que se denominaría “aymarazo”. Señaló que son cerca de cinco mil pobladores aimaras los que acataron el paro preventivo, sin embargo están dispuestos a establecer una mesa de diálogo, pero con presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Mientras tanto, en Moquegua se realizó una marcha con un promedio de 800 personas en contra de Puno pidiendo la desocupación del centro Poblado de Pasto Grande, asimismo pidieron la intervención del gobierno nacional para solucionar el conflicto fronterizo.

Por otro lado, el Premier, Javier Velásquez Quesquén el día lunes 19 de octubre instaló oficialmente la Mesa de Diálogo entre Puno y Moquegua, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  a fin de establecer soluciones. Asimismo, los gobiernos regionales de Puno y Moquegua suscribieron un acta de entendimiento donde acordaron deponer cualquier medida de fuerza en la zona. La encargada de verificar el cumplimiento de dicho acuerdo será la Defensoría del Pueblo.
El congresista por Moquegua Washington Zeballos manifestó que las autoridades de Moquegua renunciarían a la mesa de diálogo si es que los pobladores puneños que se encuentra en la zona no se retiran de la zona.
 
Asimismo, el día martes 20 de octubre se desarrolló una sesión de concejo extraordinaria en el centro poblado de Pasto Grande, donde se hizo la entrega de una subvención económica de 20 mil nuevos soles a favor de la ejecución de proyectos de inversión en las localidades fronterizas como Pasto Grande, Jilatamarca y Cachipascana. Se entregó también el acuerdo de Concejo Municipal de Puno que aprueba el compromiso de inversión en Proyectos Integrales en los centros poblados limítrofes, con el 20% del Canon Minero correspondientes del año fiscal 2010.
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez, expresó que “la transferencia del 20% de canon minero es una política del gobierno local y el monto asciende a cerca de 2 millones de soles”, subrayó.
DATO:
La semana pasada el procurador público regional, Saúl Valdéz Romero, presentó la denuncia penal por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, usurpación agravada y daño agravado, en contra del alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, el alcalde distrital de Acora, Iván Flores Quispe, y los dirigentes Hugo Llanos Mamani y Elmer Cari Quispe.

 

Fuente:
Contenido:Noticia SER.
Imagen:Noticia SER.






Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

Se recomienda una resolucion de pantalla: 1024 x 768 pixeles Copyright © 2014 Grupo Stakeholders SAC - Todos los derechos reservados.
Dirección: Av Camino Real 456 - Oficina C 74 - San Isidro, Lima 27 - Perú 
Teléfono: (511) 221 7414 - (511) 441 0998 Celular: (511) 99983 8810 - RPM: *988993